El exsecretario de Transporte de la Nación fue condenado a cinco años y medio de prisión por la Tragedia de Once, la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina.
La Justicia le otorgó la libertad condicional al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi por haber cumplido los dos tercios de su condena a cinco años y seis meses de prisión por la tragedia de Once. El fallo fue firmado por el juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, previo el aval del fiscal Nicolás Czizik, que no había objetado el pedido de la defensa de Schiavi para que pudiera acceder a este beneficio.
Schiavi fue detenido el 5 de octubre de 2018 y recuperó la libertad tras haber cumplido los dos tercios de la pena, computando el tiempo transcurrido efectivamente en prisión más las reducciones por estímulos educativos. Estaba preso por ser partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas, en calidad de autor
Gorini definió que «el requisito temporal exigido al día de la fecha, se encuentra cumplido, ello a los efectos de que Schiavi pueda acceder al beneficio solicitado».
«Cada una de las áreas ha sido conteste en concluir que el camino transitado por Schiavi dentro del régimen penitenciario ha sido favorable, logrando así potenciar sus cualidades y fortalecerse para poder afrontar el medio libre, lo que se ve reflejado en los guarismos conceptuales alcanzados que han ido en constante evolución», añade la resolución, de una treintena de páginas.
El ex funcionario deberá cumplir una serie de normas de conducta, entre ellas «residir en el lugar que determine el auto de soltura y someterse al cuidado de un patronato -Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, no cometer nuevos delitos, realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención. Todo ello bajo apercibimiento de revocar su soltura», advirtió el fallo.